Síguenos

  • por correo electrónico
  • por rss
  • en Linkedin

Síguenos por correo electrónico

X

Síguenos a través de nuestro canal RSS

O añadenos directamente a tu Add to Google

X

Tengo un gestor de contenidos ¿y qué?

Escrita el 09/12/2010 por Santiago Álvarez.

Tenemos , deja el tuyo

¿Tienes claro qué hace por ti el gestor de contenidos de tu web? ¿para qué te sirve? ¿qué te ofrece el gestor de eCliente frente a otros que existen? En este post queremos darte algunas pistas de la importancia que tiene disponer de un buen gestor de contenidos a la hora de utilizar la página web como una herramienta de comunicación.

¿Qué es un gestor de contenidos?

Los gestores de contenidos para páginas web (CMS en sus siglas en inglés: Content Management System) son los programas que se utilizan para la edición y la publicación de contenidos en internet (página web, boletín , blog,...). Su principal ventaja es que generan páginas dinámicas, editables por el usuario. Y todas las webs siempre tienen algo de contenido dinámico, aunque sólo sea una noticia en la home. También facilitan la separación entre el contenido y el diseño de la web, haciendo que pueda evolucionar mejor en el futuro.

Los gestores de contenidos ponen en relación una base de datos donde se aloja todo el contenido de la web con unas maquetas, donde están definidos los elementos gráficos de la misma. El resultado son las distintas páginas que componen un sitio web tal y como aparecen publicadas en la red.

¿Qué gestores de contenidos existen?

Existen varios tipos de CMS, con distintas funcionalidades. El usuario deberá escoger aquel que mejor responda a las características y necesidades de su organización y de su futura web. Es decir, que la elección del gestor de contenidos deberá ser hecha en función de cuestiones como: conocimientos técnicos de la persona o personas que gestionan la web, necesidades de crecimiento del canal, recursos disponibles, funcionalidades deseadas, etc. Lo que queremos decir es que construir una web tiene un esfuerzo importante de consultoría, mediante el que se definirán sus públicos, objetivos, requisitos, funcionalidades y estructura. Será a través de este esfuerzo como se determine qué tipo de gestor es el más adecuado, y no al contrario (supeditar la construcción de la web al tipo de gestor elegido).

Una de las disyuntivas más importantes en las que la gente cree encontrarse a la hora de elegir un gestor de contenidos es la de optar entre software libre y software propietario. Sin embargo, como acabamos de decir, no debería ser así. La elección debería ser entre las funcionalidades y servicios adicionales que ofrecen los diferentes tipos de gestores y no entre su pertenencia al denominado de código abierto. Por ello, lo primero que debería hacer es determinar qué características ha de tener mi gestor y después elegir. Por ejemplo:

  • Facilidad de uso: en función del perfil de mi entidad, ¿cuál es el nivel de complejidad que estamos dispuestos a afrontar?
  • Funcionalidades: ¿necesito multiidioma, boletines, base de datos de suscriptores o funcionalidades a medida? ¿estoy seguro de que la elección que estoy haciendo no supone que después tendré que encargar otros desarrollos a medida?
  • Soporte técnico: en función de las características de mi organización y de la web que estoy planeando, ¿creo que necesitaré soporte técnico para actualizaciones, incidencias y aprendizajes?
  • Protección: en función de las características de los datos que manejo, ¿necesitaré protección adicional para la información que se almacena en mi web?
  • Etc.

Para más información sobre las diferentes opciones te recomendamos este artículo.

¿Y nuestro gestor?

Una de las principales características del gestorWeb de eCliente es que se trata de una herramienta muy potente y fácil de utilizar: su uso es muy sencillo e intuitivo, y  no hacen falta conocimientos técnicos para poder editar y publicar cualquier tipo de contenido a través de él.

Además, el producto cuenta con el soporte y la garantía de eCliente que, entre otras cosas, te asegurará la disponibilidad de un servicio técnico para resolver cualquier duda o incidencia, y también la seguridad  de tus datos.

Otras características importantes de gestorWeb son:

  1. Autonomía: El propio gestor coloca los contenidos donde tienen que ir y se preocupa de publicarlos y despublicarlos, respetando los estilos de cada página web para que se presenten de forma homogénea.
  2. Multiusuario: Gracias a un sistema de jerarquía de permisos y autorizaciones, un equipo de trabajo puede estar editando diferentes partes de la misma página web al mismo tiempo, optimizando esfuerzos y sin entorpecerse unos a otros.
  3. Control: El acceso a la herramienta se hace mediante password y se registran todos los cambios realizados por los usuarios mediante un sistema de versiones, de tal forma que se pueden deshacer. También dispone de mecanismos para supervisar contenidos, que deben ser autorizados por el webmaster antes de poder ser publicados.
  4. Seguridad: El sistema realiza una copia diaria de seguridad de todas las informaciones contenidas en el GestorWeb. Además, se realiza un autoguardado cada vez que el editor cambia de un campo a otro para que el usuario no pierda el contenido que está editando.
  5. Contenido optimizado para buscadores: Esta herramienta genera direcciones para las páginas web más sencillas y más fácilmente indexables por los buscadores, favoreciendo su posicionamiento de manera natural.
  6. Movilidad: Para utilizar el GestorWeb no hace falta instalar ningún programa en el ordenador. Tan solo deberá contar con una conexión a Internet y un navegador como Internet Explorer o Firefox.
  7. Información: El GestorWeb ofrece informes de actividad detallados. Además, todos los cambios quedan registrados, devolviendo información acerca del usuario y las fechas en que se realizaron.
  8. Multiidioma: Soporta webs con contenidos en varios idiomas. El paso de uno a otro, tanto en la edición como en la navegación, es muy sencillo e intuitivo.
  9. Capacidad: La arquitectura está pensada para soportar tráfico masivo. El GestorWeb es utilizado por grandes organizaciones que reciben miles de visitas diarias.
  10. Ayudas a la edición: El gestor de contenido cuenta con un sistema de ayudas para guiar al usuario en la utilización de sus distintos componentes. También se pueden configurar distintas restricciones en los campos, para que no se pueda publicar ninguna información indeseada en la web.

El gestorWeb de eCliente se basa en la experiencia acumulada durante muchos años en la publicación de contenidos web y en un continuado esfuerzo en mejorar día a día el producto. Nuestra obsesión: hacer la vida más fácil a los editores de contenidos.

Si quieres enlazarnos utiliza el enlace permanente

Lo hemos guardado en Productos.

AUTORES

Santiago Álvarez

Foto de Santiago Álvarez

Antes de fundar eCliente trabajó en Telefónica Sistemas, Cap Gemini y eresMas, pero su punto de inflexión fue en 2003/2004 cuando hizo un Executive MBA en Esade Busin...

Ver su perfil »

Xabi Vázquez

Foto de Xabi Vázquez

Heavy user de Internet y Programador Senior, de profesión inconformista. Xabi siempre va un paso más allá del resto de los mortales. Cuando los demás llegamos, Xabi y...

Ver su perfil »

Categorías

Anotaciones anteriores

Pí­denos más información